Si desea recibir en su correo electrónico la correspondencia de la Hermandad y Esclavitud de San José, envía un correo indicando su nombre a:

secretaria@patronsanjose.net
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio » Cultos » Externos » Solemnidad del Corpus Christi

Solemnidad del Corpus Christi

 

 

Artículo 94.- La Hermandad en función de sus Estatutos podrá acompañar a SDM en la tradicional procesión.

 BREVES APUNTES SOBRE ESTOS CULTOS

Históricamente, San José, como Patrón de la ciudad, siempre ha procesionado acompañando al Santísimo en la procesión del Corpus Christi. La Patrona, la Co-patrona y otras imágenes también lo hacía. Todas dejaron de hacerlo, excepto San José y la Virgen del Carmen, como Patronos de la ciudad. Pero en 1989, la jerarquía eclesiástica decidió que San José tampoco debía participar en la magna procesión del Corpus, y desde entonces, tan solo acompaña a Jesús Sacramentado la Patrona.

La Hermandad trató de recuperar su hueco en la procesión del Corpus desde el año 2000, para lo cual incluyó en sus estatutos la participación en dicha procesión, siempre y cuando se tuviese conformidad para ello del Consejo de Hermandades y Cofradías (que organizaba la procesión por delegación del Arciprestazgo de la ciudad) y de las autoridades religiosas competentes.

El 22 de Abril de 2009 el Arciprestazgo de la ciudad aprobó la solicitud de la Esclavitud para que San José volviese a participar del cortejo eucarístico. Para ello, la Hermandad, contó en el expediente con la adhesión del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, la Federación de Asociaciones de Vecinos "Isla de León", el por entonces Alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo Foncubierta y el Concejal de Fiestas de Ayuntamiento.