Si desea recibir en su correo electrónico la correspondencia de la Hermandad y Esclavitud de San José, envía un correo indicando su nombre a:

secretaria@patronsanjose.net
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio » Cultos » Externos » Procesión de Alabanza

Procesión de Alabanza

 

 

Artículo 31, 1º- La Hermandad celebrará Salida Procesional el día 1 de Mayo, festividad de San José Obrero.

 BREVES APUNTES SOBRE ESTOS CULTOS

La Hermandad ha procesionado a San José históricamente dentro de la procesión del Corpus Christi. Tras la prohibición de hacer procesionar al Patrón en la festividad del Corpus Christi a finales de los años 80 del siglo XX, la Hermandad, tras 12 años en que estuvo inactiva, decidió procesionar a San José cada 1 de Mayo por el barrio que lleva su nombre y que está tras la Iglesia Mayor, Sede Canónica de la Hermandad. En dicha jornada se celebra el día de San José Obrero. La Hermandad procesiona hasta la Capilla del antiguo Hospital de San José, donde fueron atendidas las víctimas de la epidemia de Fiebre Amarilla de 1800. Es un acto de marcado simbolismo josefino, ya que el citado Hospital se ubica en la Plaza de San José, a la que se accede por la calle San José. En la Capilla de dicho Hospital se reza Estación Menor ante Jesús Sacramentado y se rinde homenaje a las ancianas de la residencia del Patronato de San José, que contemplan la procesión desde un lugar habilitado para ellas en la Plaza. Una vez realizados estos actos, la Hermandad se adentra de lleno en el Barrio de San José, por calles estrechas como Dolores, Pérez Galdós o San Cristóbal, alcanzando la procesión sus mayores momentos emotivos en las calles Jorge Juan y San Vicente.

Destacar que la Hermandad recibe anualmente el calor de los vecinos del barrio (la mayoría hermanos de la Esclavitud) y de la Venerable y Gremial de Sanidad Hermandad de Caridad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de los Desamparados y Patriarca Bendito Señor San José , que radica en la Capilla del citado hospital y que tiene a San José como co-titular. Con ella, formalizamos nuestro hermanamiento en 2010.

Destacar que en la jornada del 1 de Mayo, por la mañana, compartimos desayuno con vecinos y hermanos, se celebra una Solemne Eucaristía preparatoria para la salida procesional, bendición e imposición de medallas ante el paso de San José a los hermanos y devotos, y un almuerzo de Hermandad con los vecinos en pleno corazón del barrio (en la calle Jorge Juan).

FINES DE LA PROCESIÓN

La Hermandad pretende con la procesión de cada 1 de Mayo, acercar a San José al hospital donde fueron atendidos aquellos enfermos que sufrieron la epidemia de fiebre amarilla, de manera que con las oraciones que se rezan en la Capilla en Honor de Jesús Sacramentado, se ofrece un homenaje a esos isleños que fallecieron por la citada enfermedad en 1800.

De la misma manera, y al estar la Residencia de ancianas de San José anexa al Hospital bajo el protectorado del Bendito Patriarca, la Hermandad realiza una visita a las ancianas residentes en el citado centro sanitario, con el objetivo de acercarles al Patrón de la ciudad, para que les procura aliento y consuelo.