Si desea recibir en su correo electrónico la correspondencia de la Hermandad y Esclavitud de San José, envía un correo indicando su nombre a:

secretaria@patronsanjose.net
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio » Hermandad » Datos de interés

Datos de interés

 

 

TÍTULO COMPLETO

Devota y Venerable Hermandad y Esclavitud del Bendito Patriarca Señor San José.

SEDE CANÓNICA

Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo y de los Desagravios.

FUNDACIÓN

La Hermandad fue fundada el 27 de Diciembre de 1788, aunque erigida canónicamente el 28 de Abril de 1789.

 ESCUDO

Sierra de carpintero colocada en faja, atravesada por su mitad, en palo, por un ramo de tres azucenas en su color con hojas de sinople, y a cada lado un escudo ovalado acolado. El diestro, trae en campo de forros (combinación de gules y oro) Tiara y Llaves Pontificias. El siniestro corresponde al escudo de la Ciudad de San Fernando en referencia al patronazgo de San José sobre la misma desde 1802.

 
 OTRO DISTINTIVO

Sin ser el escudo oficial, la Junta de Gobierno aprobó la utilización del presente distintivo en algunos de los documentos de la Hermandad en alusión al título de Esclavitud que la misma ostenta (y por el que popularmente se le conoce) desde su fundación en 1789. Consta de la Sierra y la Vara floreada, que representan al titular, San José, atravesada por la "S" y el clavo que simboliza la Esclavitud que da nombre a la Hermandad.


CULTOS INTERNOS PRINCIPALES

19 de Marzo: Solemnidad de San José.

I Domingo de Adviento: Solemnidad del Voto a San José precedido de triduo.

CULTOS EXTERNOS PRINCIPALES

1 de mayo: Procesión de Alabanza y Gloria.

Festividad del Corpus Christi: San José acompaña en su paso en la procesión del Corpus Christi.

DIRECCIÓN POSTAL

La Hermandad posee sus dependencias en C/ San Marcos, nº 86 - Local.

o Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro, San Pablo y de los Desagravios, en Plaza de la Iglesia s/n.

CP 11100 San Fernando (Cádiz).

 

Actividades

La Esclavitud de San José tiene una vida intensa durante todo el año. A los cultos que tributa a su titular, el Señor San José, hay que unir un sin fin de actividades que la mantienen viva.

LA AYUDA AL NECESITADO

La Hermandad trata de atender en la medida de sus posibilidades a quienes están necesitado de ropa y comida. Para ello, y organizado desde la Vocalía de Caridad, se lleva a cabo un intenso programa de ayuda para quienes no tienen un mínimo de recursos. Así, existe en el seno de la Hermandad el llamado "ropero de San José", que durante todo el año recoge ropa usada para entregarla a quienes carecen de ella. Si bien es cierto que el "ropero" permanece abierto todo el año esperando la aportación voluntaria y solidaria de los hermanos y colaboradores de la Hermandad, así como del pueblo en general, es en las fechas cercanas a la Festividad de San José (19 de Marzo) cuando se refuerza la campaña.

Por otro lado, la Hermandad tiene abierta la Bolsa de Caridad "Santa Teresa de Jesús". A través de ella se pretende recoger donativos con los que poder colaborar con quien no tiene. Diversas familias del barrio se ven favorecidas por ello, de manera que es muy importante seguir potenciando esta labor de la Hermandad.

Destacar también la anual campaña de recogida de víveres que se realizan en dos períodos bastante significativo para nuestra Esclavitud como son la Festividad del Corpus Christi y los Solemnes Cultos del Voto a San José en Adviento. La Hermandad recibe afortunadamente una gran colaboración de los hermanos en este apartado.

Por último, señalar que el Vocal de Caridad está constantemente informado de las iniciativas que parten de su homónimo del Consejo local de Hermandades y Cofradías, con el que esta Hermandad también colabora en cuantos proyectos caritativos se proponen.

LA FORMACIÓN

Uno de los pilares del cristiano es la formación. Pero la formación constante. Una formación que recibe la Junta de Gobierno, pero también una formación que se ofrece a los hermanos y parroquianos. Por ello, la Hermandad celebra charlas y catequesis continuas, coordinadas desde la Vocalía de Formación. Con ello se forma a los miembros de la Junta de Gobierno.

La Junta de Gobierno también procura la formación, en este caso, sobre la figura de San José y sus hechos históricos así como de santos que hayan tenido una cierta unión con San José ya sea a nivel local como a nivel universal. Igualmente se realizan sesiones de formación cofrade, artístico y patrimonial y de vídeo, todo ello realizado en nuestra Casa de Hermandad.

La Vocalía de Formación está constantemente informada de lo que en este asunto se propone desde la vocalía homónima del Consejo de Hermandades y Cofradías, tratando de colaborar y participar de los actos formativos de este ente.

LA CONVIVENCIA CON EL ENTORNO

Para hacer Hermandad, hay que convivir y confraternizar. Por ello, nuestra Esclavitud realiza varios actos encaminados a potenciar sus relaciones con el entorno.

Así, durante la mañana del día 1 de Mayo, pocas horas antes de la procesión de nuestra Hermandad, se celebra una convivencia con los vecinos del Barrio que por la tarde verá discurrir el cortejo josefino.

Los hermanos también tienen su anual convivencia. Se trata del brindis navideño que se realiza a la conclusión del culto mensual del mes de diciembre. Numerosos hermanos suelen darse cita en los salones parroquiales para rememorar el nacimiento de Dios Nuestro Señor.

Las visitas culturales también tienen un destacado lugar en la vida de Hermandad. Son varias las que se realizan por parte de la Hermandad y siempre suelen tener lugar en el último trimestre del año o en el mes de Enero.

RELACIONES INSTITUCIONALES

La Hermandad trata de asistir a todos los actos a los que es invitada. La anual ofrenda a la Patrona la Santísima Virgen del Carmen Coronada durante su novena en Julio, y posterior asistencia a la Función, besamano y procesión de alabanza que tienen lugar con motivo de su onomástica; Solemne Función en Honor de la Co Patrona de la ciudad , la Divina Pastora de las Almas Coronada, tanto en el día en que procesiona (15 de agosto) como el día que celebra su besamano y Función conmemorativa de su Coronación Canónica (1 de Noviembre); Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Sangre de la Hermandad de los Desamparados el sábado de Pasión y las funciones que se tributan tanto a esta imagen cristífera como a su otra imagen titular, la Virgen de los Desamparados, dada las extraordinarias relaciones que tienen esta hermandad y nuestra Esclavitud rubricadas en Hermanamiento en el año 2010; Eucaristía anual organizada en mayo por la Asociación de Vecinos "San José (hermana de nuestra Hermandad) en honor de su titular, que también lo es nuestro, el Señor San José, enmarcadas dentro de un amplio abanico de actos festivos; asistencia a las funciones más destacadas de las Hermandades y Cofradías de la ciudad, sobre todo de aquellas que comparten con nosotros Sede Canónica; los distintos actos celebrados por el Consejo de Hermandades y Cofradías; relaciones institucionales con el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta que en los pasados Cultos del Voto impuso la Medalla del Colegio a la imagen de San José y su Presidente cederá su bastón para las salidas de culto externo de nuestro titular; con el estamento militar a través de sus diferentes Almirantes gracias al Voto perpetuo a San José por el milagro de parar las aguas en La Carraca en el Maremoto de Lisboa de 1755, etc.

LA PARROQUIA

La Hermandad participa de los actos organizado por nuestra parroquia y colabora en la medida de sus posibilidades en cuanto sea necesario para su conservación y mantenimiento. La Hermandad está integrada en el Consejo Pastoral Parroquial.

RELACIONES JOSEFINAS

Poco a poco la Hermandad ha ido tomando contacto con otras corporaciones josefinas. Así, existen contactos con las Hermandades de San José de La Laguna (Tenerife), San José Obrero de Sevilla, San José Arresano de Lucena, diversas asociaciones josefinas, Centros Josefinos, etc... además de la isleña Hermandad de los Desamparados que tiene a San José por Co-Titular y que en 2010 tuvo lugar el Hermanamiento entre las dos corporaciones. Con algunas de ellas se realizan diversas actividades durante el año.

EL CLERO

San José es Patrono de la Iglesia Universal desde 1.870, y también lo es de los seminaristas. Por ello, nuestra Hermandad otorga anualmente una beca de estudios a un seminarista del Seminario Conciliar Diocesano "San Bartolomé" (hermano honorario de la Hermandad) para ayudarle a culminar su tarea de ascenso al sacerdocio.

MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y AMPLIACION DEL PATRIMONIO

En los meses de verano, lejos de descansar, la Hermandad realiza anualmente una puesta a punto de todos sus engranajes, pero sobre todo de lo concerniente a mayordomía. Son días en los que el curso cofrade está en un compás de espera (tan solo interrumpido por las jornadas carmelitas de Julio y las pastoreñas de Agosto) y en los que nuestra Hermandad aprovecha para preparar todo de cara al curso cofrade que comenzará en Octubre. Es en verano cuando se preparan los cultos del Voto en lo que a mayordomía se refiere y se realizan una serie de importantes trabajos manuales por parte de la Junta, que conllevan la mejora de algunos enseres de la Esclavitud.

De la misma forma, La Hermandad trabaja a diario para la adquisición de aquellos enseres que carece y que son solicitados a otras Hermandades de nuestra ciudad para ser utilizados en los diferentes cultos y que, entendemos, son los enseres a los que hay que dar prioridad.

OTROS

La Hermandad pone a disposición del pueblo cada año participaciones y décimos del Sorteo de Navidad y Sorteo de El Niño que son repartidos entre hermanos y comercios.

También en las vísperas de la procesión, celebra una postulación domiciliaria. La postulación es algo tradicional en San Fernando, una práctica de siglos consistente en la simple tarea de llamar puerta a puerta de los vecinos de la ciudad solicitando un donativo para sufragar los gastos de la salida procesional. A cambio se les entrega una "póstula" (de ahí su nombre) que es una hojilla con un una oración, título de la Hermandad, día de la salida procesional, agradecimiento del donativo y foto de los titulares.