Si desea recibir en su correo electrónico la correspondencia de la Hermandad y Esclavitud de San José, envía un correo indicando su nombre a:

secretaria@patronsanjose.net
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio » Hermandad » Miscelanea » Curiosidades

Curiosidades

 

 

SAN JOSÉ: DOS VECES PATRÓN Y UNA COPATRONO

En 1766, el recién creado municipio de la Villa de la Real Isla de León, nada más constituirse su primer ayuntamiento, toma como una de sus primeras decisiones en materia religiosa el nombramiento unilateral de San José como Patrón de la villa. Sin embargo, este patronazgo, por diversos motivos, no obtendría el visto bueno de las autoridades religiosas, y en 1769 San Joséqueda nombrado Co-Patrón, mientras San Servando y San Germán logran el patronazgo contra todo pronóstico. La intercesión de San José para frenar la Fiebre Amarilla de 1800 trajo como consecuencia la institucionalización del Voto que le profesa desde entonces la ciudad y la ratificación por parte del Vaticano, en 1802, del patronazgo añorado desde 1766. Desde entonces, los Santos Servando y Germán quedarían, hasta la actualidad, como Co-Patronos de la ciudad, y de hecho, figuran escoltando a San José en su altar como símbolo de concordia por los avatares que se sucedieron hasta la consecución de los distintos patronazgos.

EL MAREMOTO DE LISBOA DE 1755

No sería el de 1800 el único milagro atribuido a San José. Ya en 1755, se le encomendó la ciudad ante el conocido Maremoto de Lisboa. Nada trágico ocurrió al pueblo isleño, y fruto de esa intercesión, la Carraca le tiene realizado un Voto desde 1755.

EPIDEMIA MALAGUEÑA DE 1803

También nuestra Hermandad tuvo que enviar postales de nuestro Patrón a Málaga capital, a petición de una Hermandad homónima, para que frenase allí otra epidemia en el siglo XIX, más concretamente en 1803, y que sacude a toda la costa andaluza, y, milagrosamente, no incide en la Isla.

LA EPIDEMIA DE 1819: SAN JOSÉ CON SU BARRIO

En la epidemia de 1819, el número de víctimas fue muy superior respecto a la de 1800, sin embargo en el Barrio de San José y Dolores (como aparece en algunas fuentes consultadas el hoy llamado Barrio de la Iglesia) el número de fallecidos fue más bajo de toda la villa. Previamente, los vecinos habían implorado al Patriarca su intercesión ante Altísimo y su Protección.

PROTECTOR CONTRA LA SEQUÍA Y LAS ENFERMEDADES

Constantemente ha sido invocado durante todo el siglo XIX para que provocase la lluvia en caso de sequía, así como para seguir frenando enfermedades. Siempre fue infalible.

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: SAN JOSÉ OTRA VEZ CON SU BARRIO

Otro destacado suceso ocurrió cuando la Isla (único lugar a donde no llegaron las tropas napoleónicas) se encontraba rodeada por las tropas invasoras del ejército francés de Napoleón. El ataque francés se materializó en constantes lanzamientos de bombas; Sin embargo, ninguna de ellas cayó sobre el Barrio de San José (hoy llamado "de la Iglesia"), porque curiosamente, un oportuno viento de levante siempre las desviaba. Evidentemente, los vecinos se lo habían rogado con antelación.

LA CONSTITUCIÓN DE 1812: "LA PEPA"

De igual forma, la Constitución de 1812 fue jurada el día 19 de Marzo, día de San José, de ahí su nombre popular de "La Pepa".

LA IGLESIA MAYOR BAJO SU PROTECCIÓN

También en su Festividad, se iniciaron en 1764 las obras de la Iglesia Mayor, poniéndose bajo su patrocinio. Curiosamente, las obras se realizaron en tiempo record y sin ningún incidente digno de resaltar, algo que se interpretó como una milagrosa actuación de San José.

DOS SIGLOS COMO PROTECTOR Y DOS SIGLOS COMO PATRÓN

La Hermandad celebró en el año 2000 el Bicentenario del Voto de la Ciudad a San José y en 1802 el Bicentenario del nombramiento de San José como Patrón de la ciudad. En este último Bicentenario, San José recibió las medallas de oro de las Hermandades de Medinaceli y Sanidad, así como la Bandera de la Ciudad. La Hermandad del Rocío también le entregó su medalla.

VOTO A LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA

La Hermandad posee desde la misma fundación, y así aparece en el primer capítulo de las reglas de 1789, un Voto de defensa de la Inmaculada concepción de Nuestra Señora, adelantándose a la fecha del dogma concepcionista que data de 1854.

FRATERNIDAD JOSEFINA

La Esclavitud ha reforzado sus vínculos de unión con los Centros Josefinos de España, con sede en Valladolid, con el internacional, así como el de Chile.De la misma forma, la Hermandad posee unas extraordinarias relaciones con otras hermandades homónimas, como es el caso de la de San José Obrero de Sevilla, así como con la Hermandad del Baratillo, también de Sevilla, que tiene a San José por titular.

SAN JOSÉ: UN MODELO A SEGUIR

La Hermandad ha servido como modelo de la fundación de una Asociación Josefina en la localidad de Campo de Caso, en Gijón. Sus dos fundadores son además hermanos de nuestra Esclavitud.