Si desea recibir en su correo electrónico la correspondencia de la Hermandad y Esclavitud de San José, envía un correo indicando su nombre a:

secretaria@patronsanjose.net
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio » Historia » Impulsores de la devoción josefina

Impulsores de la devoción josefina

 

 

En este apartado de nuestra página web queremos hacer un recorrido por aquellas personalidades que de una u otra forma, y ya sea en el ámbito universal o en el de nuestra localidad, han contribuido con sus piadosas acciones a la expansión y revalorización de la devoción Josefina y del amor hacia la figura del Bendito Patriarca Señor San José.

 

LA VIDA Y LA OBRA DE SANTA TERESA DE JESÚS

Santa Teresa de Jesús es una de las más fieles seguidoras de la figura del Señor San José, así como una de las más importantes firmas literarias del Siglo XVI español. Nació en Ávila en 1.515, siendo su verdadero nombre Teresa Cepeda y Ahumada. Es la fundadora de la rama femenina de la Orden Carmelita Descalza. Igualmente en 1.555 emprendió la reforma de la misma orden a la que consideraba indisciplinada. Para dicha reforma contó con la inestimable colaboración del Sumo Pontífice. En 1.562 fundó un convento Carmelita en Ávila al que llamo "SAN JOSÉ", en honor del Santo que sin duda más veneraba después del Altísimo y de la Señora del Monte Carmelo. No debemos olvidar que la devoción Josefina está altamente arraigada en el seno de la familia Carmelita, que lo tiene como los Santos principales. La Santa de Ávila consiguió purificar el ambiente religioso del Siglo XVI, en que el protestantismo alcanzaba su cenit. En 1.580 la Orden consigue el reconocimiento como Comunidad Monástica independiente. Teresa de Jesús es junto con San Juan de la Cruz, uno de los más altos exponentes de la literatura mística del Siglo XVI. De sus obras destacan "Castillo Interior" (1.577), conocido popularmente como "Las Moradas" donde hace una descripción precisa y elocuente de su vida contemplativa. Destaca también el "Libro de las Fundaciones" (1.573-1.582), en el que se detalla el origen de la Orden de las Carmelitas Descalzas. Por último señalar la obra póstuma "Camino de la Perfección" (1.583), una biografía espiritual a modo de consejos para las monjas de su Orden. En 1.622 Santa Teresa de Jesús (o de Ávila) fue canonizada, elevándose en 1.970 su persona a la condición de Doctora de la Iglesia, siendo por tanto la primera mujer que obtiene tal honor junto con Santa Catalina de Siena. Falleció en Alba de Tórmes en 1.582. Uno de los mensajes de Santa Teresa de Jesús que más hondo ha calado siempre en el sentir Josefino es aquél que nos dice que San José es uno de los Santos principales a la hora de oír nuestras súplicas, que siempre serán contestadas por el Santo Patriarca.


SAN BERNARDINO DE SIENA


San Bernardino de Siena es otro de los fieles seguidores del Patriarca San José al que le reconocía la importante virtud de ser el custodio de María y del Niño Dios. Su amor por San José le llevó a crear diversas oraciones en su honor.


LUIGGI BARNABA CHIARAMONTI, PÍO VII

Pío VII tiene un hueco concreto para sí en esta web y por tanto en esta sección tan solo comentaremos lo más importante de él. Pío VII era un gran conocedor de la figura de San José gracias a la lectura constante de obras relativas al Santo. Fue Papa desde 1.800 a 1.823 siendo para nosotros lo más importante las dos Bulas que conciernen a la devoción Josefina en San Fernando. La primera con fecha de 22 de enero de 1.802 por la cual concede indulgencias plenarias a los fieles que asistan al ejercicio de las cuarenta horas en la Iglesia Mayor. La segunda Bula de 09 de febrero de 1.802 concedía indulgencias plenarias a los fieles que asistiesen a las fiestas Josefinas del 19 de marzo, del Patrocinio de San José y de los Desposorios (la Función del Voto del 26 de noviembre), y nombraba a San José Patrón de la Villa, y a San Servando y San Germán como Co-Patronos. El 9 de diciembre de 1.819 concede indulgencia, de una vez al día y de trescientos días todos los miércoles y en cada uno de los días de la novena que precede a la fiesta de San José y a la de su Patrocinio.


GREGORIO XVI

El antecesor de Pío IX concedió el 22 de Enero de 1.836 indulgencia a quienes recen con devoción los Siete Domingos de San José.


GIOVANNI MARIA MASTAI-FERRETTI, PÍO IX

Nacido el 13 de mayo de 1.792 en Senigallia Pius, es otro de los grandes conocedores y difusores de la devoción Josefina. Se ordenó sacerdote en 1.819 y en 1.827 fue nombrado Arzobispo de Spoleto. El Papa Gregorio XVI, al que sucedió, lo nombró Cardenal en 1.840. En 1.848 llegaría al Solio Pontificio, que desempeñaría hasta su muerte en 1.878, siendo el suyo el Pontificado más largo de la historia. Durante su Pontificado se convocó el Concilio Vaticano I, y perdió los Estados Pontificios. El 27 de Abril de 1.865 concedió a todos los que durante el mes de Marzo practiquen ejercicios piadosos de oraciones y virtudes en honor de San José del estilo de las que se ofrecen a la Virgen en Mayo, indulgencia de trescientos días, cada día, y plenaria en el día del mes que eligieran sí, confesados y comulgados ruegan en intención de Su Santidad, y concedió también el 18 de Julio de 1.877 las mismas indulgencias a los que practiquen dicho ejercicio de manera que el mes llamado de San José termine el día de las fiestas del Santo, el día 19 de marzo. Previamente a la última fecha dada el 4 de Febrero de 1.877 Pío IX concedió indulgencia de cien días, una vez al día, a quienes recen a San José. Con respecto a los Siete Domingos de San José el 1 de febrero de 1.847 concedió indulgencia plenaria en cada uno de los siete domingos a los que habiendo rezado las dichas oraciones arrepentidos, confesados, comulgados y rueguen en público oratorio por el Papa. El 22 de Marzo de 1.847 concedió lo mismo a los que no saben leer ni escribir y recen los Siete Domingos de San José. Por último simplemente citar que Pío IX sería el Pontífice que declararía a San José PATRONO DE LA IGLESIA CATÓLICA, por ser esposo de María padre legal y custodio legítimo de Jesús así como cabeza y defensor de la SAGRADA FAMILIA.


VICENZO GIOACHINO PECCI, LEÓN XIII

Sucesor de Pío IX, León XIII nació el 2 de marzo en los Estados Pontificios, concretamente en Carpineto (Frosinone). Estudió con los Jesuitas en Viterbo y luego en la Universidad de Roma. En 1.878 y hasta 1.903 ocupó el Solio Pontificio. El 14 de diciembre de 1.889 concedió indulgencia de cien días, una vez al día y aplicable a los difuntos, a quien recen las oraciones de San Bernardino Sena en honor a San José. Previamente el 15 de agosto del mismo año concedió indulgencia de siete años y otras tantas cuarentenas a los que añadan dichas oraciones de San Bernardino de Sena al rezo público del Santo Rosario en octubre.


KAROL WOJTYLA, SAN JUAN PABLO II

Su Santidad Juan Pablo II fue nuestro representante de San Pedro y de Dios en la tierra entre 1978 y 2005. Nació el 18 de mayo de 1.920 en Wadowice (Polonia), siendo el primer Papa no italiano desde 1.523. Participó activamente en el Concilio Vaticano II, y accedió al papado en octubre de 1.978, sustituyendo a Juan Pablo I. Lo más interesante de nuestro Pontífice respecto a San José es su constante invocación del mismo como Patriarca de la Iglesia Católica y Santo primordial de la misma. En su exhortación << Redenmptoris Custos>> hace continuas alusiones al papel desempeñado por San José en la Historia de la Salvación y como cabeza de la Sagrada Familia. Juan Pablo II falleció en abril de 2005 tras más de 26 años de papado.


D. JUAN GARCÍA ROMERO-MAYORAL Y DÑA. JOSEFINA BERROA ENRÍQUEZ

Con este matrimonio encontramos un importante testimonio de la devoción despertada por San José (representado por la imagen del Convento del Carmen de Pietro Galleano) en la Real Isla de León del lejano 1.742. Él era riojano, Ordenador de la Armada y Tesorero General del Departamento de Cádiz. Ella era gaditana de origen guipuzcoano. Ambos vecinos de Cádiz pero con casa en la Isla de León. En 1.742 compraron la Capilla de San José del Convento Carmelitano isleño abierto en 1.733 (hoy, esta Capilla, que presenta el escudo -sierra y vara -y los colores - verdoso y dorado - de San José, está curiosamente ocupada por la imagen de Santa Teresita del Niño Jesús, mientras que el portentoso San José de Galleano ocupa un altar en el crucero). La adquirieron a título de patronato y con todos los derechos y deberes inherentes. El matrimonio fundó en ese mismo año y en los siguientes varias memorias pías para su Capilla Josefina, así como una función en la fiesta del patrocinio del Santo (tercer domingo de Pascua).

En 1.756 fundaron un Septenario que culminaría en la fiesta del patrocinio ya citada. En 1.765 introdujeron once misas cantadas los días diecinueve de cada mes (como los cultos mensuales que actualmente ha rescatado la reorganizada Asociación Josefina para el Patrón en la Iglesia Mayor), exceptuando el 19 de marzo en que se hacía Función. En 1.766 decidieron realizar también solemne Función el día de los Desposorios (26 de noviembre), algo que creemos debió influir bastante en la creación de la Función del Voto jurada perpetuamente por el ayuntamiento de 1.800 que aún se realiza desde entonces en esa fecha. Por todo lo citado, no cabe duda de la importante labor desempeñada por el matrimonio para difundir la devoción Josefina en La Isla de los años cuarenta, cincuenta y sesenta del Siglo XVIII, aunque fuese con una imagen que no es el Patrón de San Fernando y que está en otra parroquia.


D. SEBASTIÁN VENTURA DE SEDANO

Alcalde Mayor del primer ayuntamiento independiente de la Isla que ocupó el cargo entre 1.766 y 1.767. Fue con este alcalde con quien se dieron los primeros intentos de nombrar a San José Patrón de la Isla como nuevo municipio. En cabildo celebrado el 20 de marzo de 1.766, presidido por el citado Sr. Ventura y con asistencia del pueblo, se procedió a votar qué Santo sería nombrado Patrón del nuevo municipio. Se emitieron 304 votos de los cuales 297 fueron para San José y los 7 restantes para San Juan Nepomuceno. Por mayoría aplastante fue proclamado Patrón San José, pero el resultado no agradó a la Iglesia que pretendía imponer a Servando y Germán, Patronos de Cádiz y su Diócesis, intentando evitar así que San Fernando se desligara también religiosamente de la capital. Surgió así un litigio entre el ayuntamiento y la Santa Sede.


D. ANTONIO DE ANDRÉS GONZÁLEZ

Alcalde Mayor de la Isla de León entre 1.767 y 1.770, sucesor de Ventura de Sedano. Con éste alcalde el litigio antes mencionado alcanza su cénit. Así conocería durante su mandato la respuesta de la Santa Sede tras el litigio, con fecha de marzo de 1.769: San José era declarado Co-Patrón o Patrón menor, y se imponía el Patronazgo de Servando y Germán. Como curiosidad destacar que entre estas fechas y el siguiente nombramiento de 1.802 cada parte lo nombrará como desean; así en las actas capitulares del ayuntamiento se le seguirán dando rango de Patrón a San José, mientras que los documentos eclesiástico siempre lo nombra como Co-Patrón.


D. JUAN ANTONIO DE ALDAMA

Alcalde Mayor de la Isla de León entre 1.796 y 1.802. En su mandato se producirá el trágico episodio de la fiebre amarilla de 1.800. Con él se pedirá amparo a San José y también instituirá la Función del Voto, colocará la lápida con el juramento del Voto junto al retablo del Patrón, y mandará hacer al artista Reidmayer el famoso "Cuadro del Voto". Con él como alcalde llegará el nuevo nombramiento de San José como nuevo Patrón de la Isla, que en este caso ya si es válido.


D. PEDRO BREA

Fue responsable de la Asociación Josefina (aunque recordemos que la Fraternidad nunca tuvo Junta de Gobierno reconocida hasta el año 2.000, solo un grupo de hermanos con D. Brea a la cabeza en esta época) en el difícil año de 1.936, ya que en esa fecha comenzó la Guerra Civil Española, que duró hasta 1.939. Con su buen hacer la entidad pudo resistir en activo este duro periodo y los primeros años de postguerra, para después decaer. Destacar que D. Pedro Brea era por entonces el párroco de la Iglesia Mayor.


DÑA. ANA GALLEGA TAPIA

Ha sido durante los años sesenta, setenta y principio de los ochenta la encargada del cuidado y aderezo de la imagen del Patrón. Falleció en el mes de agosto de 2017.


DÑA. ÁNGELES MUÑOZ-CRUZADO RODRÍGUEZ

Toma el testigo de Dña. Ana Gallego Tapia en 1.982 con la entidad en una total decadencia. En 1.985 reorganiza junto con miembros de la Hermandad del Nazareno la Fraternidad, si bien nunca se conformó Junta de Gobierno alguna. Este grupo logró procesionar de nuevo al Patrón en el cortejo del Corpus Christi, realizándose un paso, estrenado en 1986, en donde procesionó por última vez en 1.990 (cuando se reorganizó la Asociación procesionó con un pequeño paso cedido por la Hermandad de la Misericordia hasta el estreno del nuevo). En 1.990 la Iglesia local prohibió a la Asociación Josefina procesionar a San José, volviendo la entidad a decaer. En el año 2.000 se convertiría la Señorita Muñoz-Cruzado en Presidenta de la Fraternidad al frente de una Junta de Gobierno aprobada, esta vez sí, por la Iglesia, y compuesta por jóvenes. Tras 21 años llevando las riendas de la Asociación decide dejar la presidencia de ésta en el año 2003 para dejar paso a los jóvenes que hoy día luchan por la devoción a San José en la reorganizada Esclavitud de San José que data de 1789.


RVDO. P. ILDEFONSO PÉREZ ALCEDO Y D. JOAQUÍN RODRÍGUEZ ROYO

El primero fue párroco de la Iglesia Mayor en los años setenta, ochenta y noventa, bajo cuyos auspicios se reorganizó en 1.985 la Esclavitud, de la que era hermano nº 1. Fue quien permitió su regreso al Corpus desde ese año. Falleció en 2004

El segundo fue el Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías cuando en ese año 1.985 San José volvió al Corpus. No hay que olvidar que en San Fernando la Iglesia Local delegaba en este ente la procesión del Santísimo y por tanto este señor jugó un importante papel en el regreso de San José al Corpus. Falleció en 2011.


RVDO. P. JESÚS GUERRERO AMORES

Párroco de la Iglesia Mayor entre 1998 y 2016. Desde el año 2.001 al 2006 fue el Arcipreste de San Fernando. Bajo sus auspicios se reorganizó nuevamente en el año 2.000 la Asociación Josefina, eligiendo como Presidenta a la señorita Ángeles Muñoz-Cruzado Rodríguez. Posteriormente apoyaría la elección de D. Juan Manuel Rueda Cebada como nuevo Presidente de la Asociación el 9 de marzo de 2003 para, más tarde, a fines de ese mismo año, prestar su apoyo y consentimiento para la reorganización de la Esclavitud de San José y la vuelta de San José al Corpus Christi en el año 2009. En el año 2016 cesa en sus responsabilidades como Párroco de la Iglesia Mayor donde pasa a ser adscrito a la parroquia.


D. MANUEL MUÑOZ JORDÁN

Fue el Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Desde su cargo ha puesto a toda la entidad a disposición de la Fraternidad Josefina. En el año 2003, aún en el cargo, se convertiría en una de las persona responsables, junto a la Mesa del Consejo, de la reorganización de la Devota y Venerable Esclavitud del Bendito Patriarca Señor San José que data de 1.789. Igualmente, tuvo buena parte de culpa del regreso del Patrón San José a la procesión del Corpus Christi en 2009, donde históricamente siempre ha acompañado a S.D.M..


JUNTA DE GOBIERNO REORGANIZADORA DE LA ASOCIACIÓN JOSEFINA EN 2000

Formada por: José Antonio Garnárez Pinto, Alejandro Leiva Rosa, Francisco Javier López Luque, José Manuel Aragón Cortejosa, Juan Manuel Rueda Cebada, Alfonso del Carmelo Garnárez Pinto y Rafael Rueda Cebada, y encabezada por Ángeles Muñoz-Cruzado Rodríguez, son los miembros de la primera Junta de Gobierno oficialmente reconocida, que aun tomando posesión en octubre de 2.000 afrontan con éxito los actos conmemorativos del Voto a San José y llevaron a cabo los actos del Bicentenario del Patronazgo del Santo sobre la cuidad en el año 2.002.

Con ellos la entidad comenzó otra etapa en la cual se han recuperado las Funciones del Voto y del 19 de marzo (a la primera se le ha unido un triduo), los "Siete Domingos de San José", previos a su onomástica, los cultos mensuales (19 de cada mes), la procesión anual con la imagen de San José cada 1 de Mayo por las calles de su barrio, así como han establecido cordiales relaciones institucionales con el ayuntamiento, el Consejo de Hermandades, las Cofradías de la ciudad, los colectivos vecinales... Igualmente crearon el boletín de la entidad denominado "SANTO PATRÓN".

El 9 de marzo de 2003 se produciría una nueva toma de posesión que convertía a D. Juan Manuel Rueda Cebada en el Presidente de la entonces Asociación, tras la dimisión por problemas personales de la anterior presidenta. Al equipo anterior ya sin la presidenta y sin Alfonso y José Garnárez, se unieron otros hermanos hasta conformar una Junta de 15 personas que sería la que a finales de 2003 materializarían la reorganización de la Hermandad y Esclavitud de San José.


RVDO. P. SALVADOR RIVERA SÁNCHEZ

Párroco de la Sagrada Familia de San Fernando desde 1999 y 2004, y de la del Santo Cristo entre 2004 y 2012, fue Director Espiritual del Consejo de Hermandades Cofradías y Vice-Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías para la Diócesis de Cádiz y Ceuta, el P. Salvador Rivera fue uno de los artífices principales de la reorganización de la Devota y Venerable Esclavitud del Bendito Patriarca Señor San José a finales del año 2003. Falleció en 2017.

JUNTA DE GOBIERNO REORGANIZADORA DE LA ESCLAVITUD EN 2003

A fines del año 2003 la Junta de Gobierno que tomó posesión el 9 de marzo del mismo año conseguía materializar la reorganización de la Devota y Venerable Esclavitud del Bendito Patriarca Señor San José que data del 28 de abril de 1789. Esta Junta estaba formada por Juan Manuel Rueda Cebada, José Manuel Aragón Cortejosa, Alejandro Leiva Rosa, Francisco Javier López Luque, Rafael Rueda Cebada, Rafael Aragón Cortejosa, Manuel Tizón Reyes, Raúl O. Leiva Rosa y Eduardo Albarrán Orte. La reorganización fue posible gracias al esfuerzo de esta Junta, del Director Espiritual y Arcipreste de la Ciudad, Rvdo. P. Jesús Guerrero Amores, del Presidente del Consejo de Hermandades, D. Manuel Muñoz Jordán y del Director Espiritual de este organismo y Vice-Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías para la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rvdo. P. Salvador Rivera Sánchez.