Si desea recibir en su correo electrónico la correspondencia de la Hermandad y Esclavitud de San José, envía un correo indicando su nombre a:

secretaria@patronsanjose.net
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio » Noticias

LOS CULTOS DEL VOTO: LA SOLEMNE FUNCIÓN

 

 

Se cumplió con la promesa. El juramento de celebrar una Función Solemne cada año en honor del Patrón de la Ciudad como gratitud a su milagrosa y reconocida intercesión en la epidemia de fiebre amarilla de 1800, volvió a realizarse por parte de la Esclavitud y sus hermanos que, desde 1789 cuidan de su culto; de la Iglesia, del estamento militar, representado por el Excmo. Sr. Almirante Segundo Jefe del Arsenal de Cádiz, así como de los capitulares de la Corporación Municipal que asistieron y que sí fueron sensibles a la Historia y la Tradición isleña. A todos ellos, agradecemos su compromiso.

Con la procesión de entrada y la "Salve Josefina", la Función daba comienzo a las 11:00, presidida y magníficamente predicada por nuestro querido Fray Felipe Ortuno Marchante, Comendador de los mercedarios de Jerez, que puso de manifiesto sus dotes oratorias para conectar pasado y presente y, a la vez, ponernos en situación ante la encrucijada de los tiempos con esperanza, que es lo que nos pide el Señor con su Adviento.

Quisieron acompañarnos a a los hermanos josefinos el Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando, representado por su Vocal de Glorias, D. Domingo Azogue, institución que realizó también su tradicional ofrenda en esta jornada; representaciones de las corporaciones penitenciales de la Parroquia y de la OSSM, así como las Hermandades de Penitencia y de Gloria isleñas, incluida la Cofradía hermana de Sanidad. Como novedad, este 2018 se sumó la Hermandad de los Santos Patronos de Cádiz.

La Federación de Asociaciones de Vecinos "Isla de León", que nuevamente realizó su ofrenda floral al Patrón, la representación del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cadiz, el Círculo de Artes y Oficios, la Agrupacion Parroquial Reina de los Ángeles San Fernando y la Adoración Nocturna Femenina, así como las entidades y asociaciones que han participado del Triduo con sus ofrendas, se sumaron a esta tradicional ceremonia religiosa.

La lectura del juramento del Voto, con el que la máxima autoridad municipal hace memoria anual del sentido de la celebración que perpetuamente nos convoca y compromete cada primer domingo de Adviento, no fue realizada por la ausencia de la Ilma. Sra. Alcaldesa.

La Eucarística estuvo asistida por el diácono D. Manuel López, a quién agradecemos su presencia, así como por acólitos, servidores y pertiguero, hermanos casi en su totalidad y que volvieron a dotar a la celebración de la tradicional solemnidad que, por supuesto, requiere como tal y a los que también agradecemos su disponibilidad y servicio.

Los cantos litúrgicos, un año más, estuvieron a cargo del Coro San Juan de la Cruz, magníficamente interpretados.

Con el Himno a San José y el Besamano al Patrón, concluía la CCXVIII Función y los cultos del Voto del presente año.

Ya por la tarde, el Patrón era de nuevo venerado en su altar de diario junto a los Copatronos, símbolo ancestral de la Isla, para seguir recibiendo la oración de los hermanos y fieles isleños sobre los que ejerce su Patrocinio.

Galerái de fotos de a Solemne Función: