Si desea recibir en su correo electrónico la correspondencia de la Hermandad y Esclavitud de San José, envía un correo indicando su nombre a:

secretaria@patronsanjose.net
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio » Noticias

CUMPLIENDO CON LA TRADICIÓN, SE CELEBRARON LOS CULTOS DEL VOTO: EL TRIDUO

 

En pasado día 28 de noviembre comenzaron los tradicionales Cultos del Voto a San José que la ciudad rinde desde hace ya 219 años.

Los cultos se extenderán hasta el domingo 1 de diciembre, I de Adviento, cuando celebraremos la Solemnidad del Voto a las 11 horas.

 

JUEVES 28 DE NOVIEMBRE

La primera jornada de los cultos del Voto comenzó, según lo indicado, con el rezo de la Corona de Dolores y Gozos de San José, el Ejercicio del Triduo y la Eucaristía presidida y predicada por nuestro Director Espiritual, en la que han participado hermanos josefinos y de la Archicofradía Sacramental de Medinaceli como acólitos, que han solemnizado la celebración religiosa.

El Padre Luis González Rodríguez escogió para la liturgia de la palabra de este primer día el capítulo 45 del Libro del Génesis en el que se produce el reencuentro entre el Patriarca José con sus hermanos y el capítulo 2 del Evangelio de San Mateo dónde relata el nacimiento de Jesucristo. La predicación, por tanto, versó sobre la virtud de la justicia y la fortaleza del Patriarca José y del Padre Adoptivo de Jesús, aceptando la voluntad de Dios en todo momento pese a que no siempre sea el camino más fácil.

Del ofertorio, junto a los hermanos de la Esclavitud, participó un año más el presidente de la Peña Cultural y Flamenca "Camarón de la Isla", a quién agradecemos su presencia.

Galería fotográfica del primer día del Triduo

 

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE

La segunda jornada de los cultos del Voto comenzó nuevamente con el rezo de la Corona de Dolores y Gozos de San José, el Ejercicio del Triduo y la Eucaristía presidida y predicada un día más por nuestro Director Espiritual, en la que igualmente participaron hermanos josefinos como lectores y de la Archicofradía Sacramental de Medinaceli como acólitos en el altar, que han solemnizado con su buen hacer la celebración religiosa.

El Padre Luis González Rodríguez escogió para la liturgia de la palabra de este segundo día el capítulo 30 del Libro del Deuteronomio y el capítulo 1 del Evangelio de San Mateo dónde se relata el papel de José ante el plan de Salvación de Dios cuando María queda encinta, pasando del temor reverencial respecto del designio divino a la obediencia, confianza y amor a Dios, con toda su alma y todo su corazón, como se nos encomienda en la primera lectura.

Del ofertorio, junto a hermanos de la Esclavitud, participó un año más la Junta Directiva de la Asociación Cultural Cofrade "La Venera" con su presidente a la cabeza, a la que agradecemos su presencia.

Al final de la celebración, se procedió a la bendición de las nuevas cruces para los Santos Copatronos Servando y Germán, donadas por dos familias hermanas de la Hermandad, diseñadas y realizadas por el orfebre isleño Miguel Ángel Cuadros, de metal plateado y en su color, así como imitación de carey y en consonancia estética con la Cruz de las Misericordias de nuestra Esclavitud, también diseñada por el referido artista isleño.

Tras la Eucaristía, se procedió a la entrega del donativo anual al Seminario Diocesano "Redemptoris Mater," del que nuestro Director Espiritual es Rector, lo cual se fundamenta, lógicamente, en la veneración de San José como Patrón de los Seminaristas y en el compromiso de nuestra Corporación procurando su mejor formación en la medida de nuestras posibilidades.

Galería fotográfica del segundo día del Triduo

 

SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE

Con el ejercicio del Tercer día del Triduo al Patrón, daba comienzo el culto vespertino.

La solemne celebración religiosa contó con la participación del cuerpo de acólitos y servidores integrado por hermanos josefinos, hermanos de Vera-Cruz y de la Archicofradía Sacramental de Medinaceli, corporación ésta que tuvo una especial participación tanto en la liturgia de la palabra como en el ofertorio invitándola nuestra Hermandad con motivo del LXXV aniversario de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, titular de la Archicofradía Sacramental de Medinaceli, junto a la Adoración Nocturna Femenina.

Las intenciones de la Eucaristía fueron, como es tradicional, por nuestros hermanos y familiares difuntos, especialmente por los fallecidos en el último año.

Durante este día se estrenaron los escapularios para los acólitos, así como el ropón y medallón para el pertiguero, en damasco y terciopelo morados de acuerdo con la liturgia del Adviento, reproduciendo en el medallón de orfebrería rocalla el cuadro del Voto a San José, sostenido con cordón y borlas de seda morada y plata. Las piezas han sido donadas por hermanos y confeccionados por N.H.Dña. Rita Cebada Real, Camarista de Honor del Patrón.

Al inicio de la Eucaristía, tras la bendición de la Corona de Adviento realizada por nuestra Esclavitud, el Hermano Mayor de la Archicofradía de Medinaceli, D. Eduardo Voto Martínez, encendió la primera de las velas quién, además, al final de la ceremonia, encomendó al Patrón los frutos espirituales del LXXV Aniversario devocional de Ntro. P. Jesús Cautivo y Rescatado.

Finalmente, como es tradición, los cultos culminaron con la Procesión Claustral con el Santísimo Sacramento por las naves del templo para su reserva en la Capilla del Sagrario de la que, junto a los hermanos josefinos, participaron los cofrades de Medinaceli, la Adoración Nocturna Femenina con su bandera, así como numerosos fieles.

Galería fotográfica del tercer día del Triduo