Si desea recibir en su correo electrónico la correspondencia de la Hermandad y Esclavitud de San José, envía un correo indicando su nombre a:

secretaria@patronsanjose.net
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio » Patrimonio » Patrimonio cerámico

Patrimonio cerámico

 

Lo que a continuación se expone engloba los azulejos colocados por nuestra Hermandad por distintos puntos de la geografía isleña con el firme propósito de extender la devoción y la imagen de San José por cada rincón de San Fernando, buscando de nuevo el reconocimiento de sus gentes tras varias décadas su culto y su Hermandad adormilados.


CALLE JORGE JUAN Nº 6

2006

Azulejo situado en pleno corazón del barrio de la Iglesia y de San José. Desde la primera salida procesional de alabanzas del Patrón el 1 de mayo de 2002, la calle Jorge Juan se convirtió en el tramo por excelencia del itinerario procesional ya que sus vecinos se volcaron desde el principio con la Hermandad y con la imagen del Bendito Patriarca y como muestra de cariño y agradecimiento a toda la calle, la Esclavitud colocó un artístico azulejo en la casa de nuestro hermano Santiago Muñoz. El mosaico está realizado por Antonio Luque que bajo colorida cenefa con motivos vegetales aparece el Patrón luciendo túnica bordada y fajín hebreo mientras que su Bendito Niño viste la túnica burdeos con bordados arabescos estilizados. Bajo la representación del Bendito Patriarca aparece una cartela donde se lega para la la posteridad la poesia que nuestro hermano Santiago le dedicó al Patrón desde su balcón recortada sobre un bello perfil de la Isla. Como curiosidad o anecdota, el autor por error pintó de color burdeos la túnica de San José, cuando en realidad es azul.


CALLE SAN JOSÉ Nº 6

2007

En la calle San José, donde tanto en la entrada como en la salida a la plaza de la misma denominación existen azulejos con la imagen del Patrón, nos fijamos en un pequeño mosaico situado en la casa de un vecino donde el Patriarca aparece ataviado con túnica bordada y manto brocado violeta, en lo que es un curioso error del autor del azulejo al confundir el colorido del manto salmón del Santo Patrón, mientras que el Bendito Niño es revestido con librea burdeos y la corona de principe. El autor del azulejo josefino es Antonio M. Alias de la Torre que recorta a San José en una bella orla de motivos vegetales en la que destaca una cartela con el lema: San José, Patrón de San Fernando y esperanza de los enfermos, letanía josefina que alude en este caso al antiguo Hospital del San José.


CALLE SAN JOSÉ Nº 1

2007

La calle San José se caracteriza por ser el inicio del barrio para la Hermandad y como existió un mosaico de enorme calidad que en su momento fue retirado y que hoy se encuentra abandonado a la espera de una restauración, y precisamente para que la calle San José siguiese contando con una figuración plástica del Bendito Patriarca, la Hermandad colocó en la primera finca de la misma (comenzando por Real) y con la colaboración de la hermana propietaria de la casa, un azulejo de grandes dimensiones realizados en los tradicionales tonos añiles con la imagen de nuestro Patrón.

El azulejo representa a nuestro Titular de cuerpo entero con sus ropas bordadas, medalla del patronazgo y fajín militar, mientras que el Bendito Niño aparece ataviado con la túnica de terciopelo burdeos bordada en cordoncillo dorado. El mosaico fue realizado por el isleño Antonio Luque, se completa con artística orla de motivos vegetales y cuatro cartelas rocallas donde se representa el escudo de la Hermandad, el escudo del Obispo de la diocesis, D. Antonio Ceballos, el escudo del obispo Fray Tomás del Valle, como fundador del Hospital de San José y el escudo del papa Pio VII, que nombró a San José, Patrón de la ciudad en 1802. Por último, en su parte inferior podemos leer la leyenda Patrón de San Fernando , para que coincida con el nombre de la calle San José.


CALLE SAN CRISTÓBAL Nº 15

2008

Azulejo situado en la C/ San Cristóbal en la fachada de la casa de una familia hermana de la Esclavitud realizado, a color, por Antonio M. Alías de la Torre, ceramista isleño. El azulejo presenta a San José con sus mejores galas, la túnica bordada con el fajín militar y la Medalla del Patronzago en su pecho y el Bendito Niño aparece con el traje de terciopelo burdeos bordado en cordoncillo dorado. La obra se enmarca con una orla dorada con motivos vegetales y al pié una cartela con la inscripción "San José Patrón de San Fernando".


CALLE SAN JOSÉ Nº 1

 

2014

Placa conmemorativa del CCXXV aniversario de la erección canónica de nuestra Esclavitud.

Nuestra corporación celebró durante todo el año 2014, a través de un extenso y nutrido programa de actividades, la efemérides reseñada anteriormente. Entre las actividades programadas estaba la realización de una placa de mármol conmemorativa a colocar en una de las calles de nuestro recorrido procesional y la Junta de Gobierno eligió su calle, la de San José, para su colocación, entrada virtual a nuestro barrio y en la fachada de nuestra hermana Dña. Aurora Higueras, justo debajo del gran azulejo colocado 7 años antes y del nomenclátor de la calle. Esta placa se bendijo a la llegada del paso de San José a ese punto de nuestro itinerario de aquel 1 de mayo. En la misma también hace referencia a 2 efemérides que coincidían con nuestro CCXXV aniversario como son los CCL años de la consagración de la Iglesia Mayor Parroquial y el XXV aniversario de la encíclica "Redemptoris Custos" de San Juan Pablo II, una de las obras claves sobre la figura de San José.

En el acto de descubrimiento estuvieron presentes nuestro Hermano Mayor, Rafael Rueda Cebada; el Sr. Alcalde D. José Loaiza García; el Sr. Almirante Jefe de Cádiz, D. Fernando De Querol Pagán; El Arcipreste de la Ciudad, D. Alfonso Gutiérrez Estudillo y el Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías D. José Manuel Rivera Barrera.


RESIDENCIA DE ANCIANOS DEL PATRONAZGO DE SAN JOSÉ

2014

Realizado dentro del marco de celebración del CCXXV aniversario de nuestra Erección Canónica para perpetuar el acontecimiento histórico de la visita del Patrón a la Residencia del Patronato de San José en el Devoto Rosario de Ánimas anual, se bendijo el 31 de octubre al paso del Cortejo josefino. El artístico azulejo es obra de D. Óscar Torres Barba y D. Juan Manuel Jurado Moreira.


CALLE SERVANDO GUTIÉRREZ Nº 7

2017

Retablo cerámico de nuestro Titular proyectado con motivo del CCL Aniversario de su Proclamación como Patrón (1766-2016) colocado en la antiguamente denominada C/ Patrón. Es obra del artista D. Israel Jiménez García siguiendo el estilo rocalla del siglo XVIII, contemporáneo a la ejecución de la talla de nuestro Titular y en tonos cobalto, tomando como referentes estéticos la cerámica artística portuguesa de esta misma centuria


 

 

 

Si quiere conocer los principales retablos cerámicos que existen en San Fernando con el protagonismo y el recuerdo hacia nuestro titular como principal exponente y que no han sido colocados por nuestra Esclavitud, puede visitar el apartado PATRIMONIO JOSEFINO ISLEÑO