Si desea recibir en su correo electrónico la correspondencia de la Hermandad y Esclavitud de San José, envía un correo indicando su nombre a:

secretaria@patronsanjose.net
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio » Patrimonio » La Capilla

La Capilla

 

 

RETABLO DEL BENDITO PATRIARCA SEÑOR SAN JOSÉ

1899

Realizado en madera color "verde San José" (tonalidad litúrgica característica del Patriarca) y dorado, en 1899. Se sufragó gracias a los donativos de los fieles y devotos. Consta de hornacina central para cobijar a la imagen titular, escoltada por dos columnas de orden compuesto a cada lado. En los dos intercolumnios se ubicán sendos lampararios para la iluminación del altar. Bajo la hornacina principal se dispone otra de menor tamaño que en su día albergó una imagen de plata de San Francisco Javier, hoy desaparecida. Actualmente ocupa su lugar una imagen de la Virgen del Pilar y otra más pequeña de San Judas Tadeo. La base del altar posee dos pinturas en cuyo centro aparece en madera sobredorada el anagrama josefino (sierra y vara floreada). En la parte alta, en el frontón, aparece la leyenda "PRO SALUTE ENIM VESTRA MISIT ME DEUS" (Para vuestra salvación, también me envió Dios), que fugura en el cuadro del Voto de Reiddmayer de 1801. El conjunto se remata con un relieve del Padre Eterno situado en el ático.

El altar es de estilo neoclásico y da réplica al que se situa justo en frente, propiedad de la Orden Servita. Además de San José, en el altar se disponen las imágenes de los Co-Patronos de la Ciudad, San Servando y San Germán. El conjunto fue restaurado en 1954 por el escultor isleño D. Antonio Bey Olvera, quién incluiría la leyenda antes citada y el esbozo de su propio autoretrato en la base del altar.


LAMPADARIOS

2005

Realizados en orfebrería plateada por Orfebrería "Antonio Santos" de Sevilla. Están situado en los intercolumnios del altar. Datan de Agosto de 2005 y fueron donados por un hermano.


RECLINATORIOS

2005

Juego de dos reclinatorios para los rezos diarios al Bendito Patriarca. Han sido realizados por la Junta de Gobierno en Agosto de 2005.


JURAMENTO DEL VOTO

1801

Junto al altar se haya una lápida realizada en marmol negro que recoje el Voto o Juramento de de la Ciudad a San José con motivo de su intersección ante Dios en la Epidemia de fiebre amarilla y vómito prieto que asoló la Villa en 1800. La lápida data de 1801.


JARRAS DE ORFEBRERÍA

2005

Fueron estrenadas en 2005 para el exorno del altar de diario. Fue donado por un hermano. El conjunto lo forman 4 unidades.