9 de diciembre de 2025
El Collar es diseño del reconocido artista malagueño Curro Claros, autor de diseños de numerosas y notables obras de arte y ha sido realizada en plata de primera ley y elementos sobredorados por el joyero D. Bartolomé Montero Sánchez.
La pieza está inspirada en el estilo rocalla de finales del siglo XVIII, propio del contexto histórico y artístico en el que se realiza la imagen del Patrón, atribuida con fundamento a D. José Tomás de Cirartegui Saralegui, Maestro Escultor del Arsenal de La Carraca, que la realizaría entre 1783 y 1786.
De igual forma, se inspira en otras piezas de orfebrería tanto del Patrón, como el conocido “Corazón de las Promesas” o de “Patris Corde” y en joyas como las aureolas de plata de los Santos Mártires y Copatronos, Servando y Germán, titulares de nuestra Esclavitud, piezas de joyería también del siglo XVIII.
En lo que respecta a la pedrería escogida para su enriquecimiento, por un lado las azules testimonian el color corporativo de la Ciudad de San Fernando, sobre la que ostenta el Patronazgo que se conmemora; por otro lado, las verdes, moradas y ocres simbolizan los colores propios de la iconografía del Bendito Patriarca.
La pieza representa la historia devocional de San José, como Patriarca de la Iglesia Universal desde 1870 y como Patrón de nuestra Ciudad desde 1800.
- El motivo central y principal es el Voto a San José del año 1800 en acción de gracias por su milagrosa intercesión para la remisión de la misma, recreando el cuadro de “El Voto a San José” de Ryedmayer de nuestro Ayuntamiento, el gran Ex-Voto de acción de gracias de la Ciudad en el que estamos representados perpetuamente todos los hermanos, fieles y devotos del Santo.
- Los Santos Mártires Servando y Germán, Copatronos de la Ciudad desde 1800, titulares de nuestra Esclavitud y que, según la tradición, fueron martirizados en el conocido como “Cerro de los Mártires” en el que cada año se celebra la romería en su honor.
- Santa Teresa de Jesús, Copatrona de España, Doctora de la Iglesia, titular de nuestra Esclavitud y gran impulsora de la devoción a San José, a quien tomó por abogado y Protector de su Reforma de la Orden del Carmelo.
- San Pio IX, quien proclama al Santo como Patrón De la Iglesia Universal el 8 de diciembre de 1870, Solemnidad de la Inmaculada Concepción desde 1854, definido como Dogma por este mismo Papa y Santo y del que ya nuestra Esclavitud desde su fundación en 1789 hizo Voto de defensa.
Desde la Junta de Gobierno agradecemos y damos la enhorabuena públicamente a todas las personas que con su trabajo y colaboración han hecho posible materializar este testimonio de amor y devoción al Patrón de la Isla.
SALUS NOSTRA IN MANU TUA EST
Drag and Drop Website Builder
Comparte