MANTO DE VELACIÓN DE SAN JOSÉ

Mobirise

En primer lugar, conviene comentar en qué consiste este rito tradicional propio de la ceremonia matrimonial cristiana.

Por velación nupcial se entiende la ceremonia que se realizaba comúnmente en la Misa Nupcial con la intención de dar mayor solemnidad a la unión de los esposos en matrimonio y que consistía en cubrir a los novios, ambos arrodillados, con un manto de color blanco con dos franjas encarnadas o burdeos dispuestas horizontalmente. Concretamente, el manto se disponía sobre la cabeza de la esposa y sobre los hombros del esposo, simbolizando con ello el vínculo que los une.
Además, antaño y como parte del rito, cada esposo tomaba una vela cuyo significado era el de iluminar a la pareja y, en algunos archivos parroquiales, en el libro de registro de matrimonios aparecía la expresión "fueron casados y velados".

Este acto, que se remonta siglos atrás y que, más allá incluso de la tradición mozárabe podríamos encontrar en él similitudes con los ritos de los esponsales judíos, había quedado en desuso hasta hace unos años. Su recuperación, supone actualizar un signo tradicional y, a la vez, expresivo de la unión indisoluble que el Sacramento realizado entre los esposos.

Incluido en el rito de despedida de nuestra tradición hispana y teniendo además el poso de la tradición, insiste en la dignidad de la mujer que se entrega como esposa -igual al esposo- y no como simple criada.

◾️ EL MANTO DE SAN JOSÉ

En la Esclavitud, sumándonos a la recuperación de este hermoso signo, bendecíamos en el año 2019 un Manto de Velación que, además de seguir las prescripciones litúrgicas, incluye la reproducción en lienzo de un óleo original del Patrón. Con ello, tratamos de resaltar el amparo de San José hacia los esposos que se unen en matrimonio, como protector que es de las familias cristianas.

◾️ CÓMO SOLICITARLO

El Manto de Velación de San José está a disposición para ser usado por todos los prometidos en matrimonio y esposos que celebren sus respectivos aniversarios, hermanos y feligreses de la Parroquia.

Para ello, pueden contactar con la Junta de Gobierno a través de los cauces habituales de comunicación, incluido el WhatsApp corporativo (697995367), así como con los sacristanes y el clero parroquial o rellenar el siguiente formulario ROGANDO QUE EN EL CUERPO DEL MENSAJE NOS INDIQUE LA FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN DEL ENLACE MATRIMONIAL:

FORMULARIO PARA SOLICITAR EL MANTO DE VELACIÓN

Comparte

Dirección

Iglesia Mayor Parroquial
Plaza de la Iglesia s/n
11100 San Fernando (Cádiz)

Best AI Website Creator