CON LA TRADICIONAL FUNCIÓN DE SAN JOSÉ CULMINÓ UN AÑO MÁS EL DÍA DEL PATRÓN

22 de marzo de 2021
Cultos internos

Mobirise

Este año sí. Tras la obligada ausencia de 2020, a las 8,30 de la mañana del pasado viernes se abrieron las puertas de la Iglesia Mayor para que los hermanos, fieles y devotos acudieran a la Solemne Ceremonia Reverencial al Patrón, acto que este 2021 sustituía, de acuerdo con las medidas sanitarias vigentes, al besapié anual del 19 de marzo.

Un constante trasiego de personas se acercaban a la capilla de San José, que presidía en un altar efímero escoltado por los Santos Mártires Servando y Germán, también titulares de nuestra Esclavitud, que estrenaban las nuevas palmas de orfebrería realizadas por el isleño Miguel Ángel Cuadros Belizón.

Por la tarde, a las 19,00 horas y precedida del rezo de la Corona de Dolores y Gozos de San José, se iniciaba la tradicional y solemne Función Religiosa del día de San José con el aforo del templo cubierto por hermanos, fieles y devotos, así como por las autoridades civiles, militares y representantes de las hermandades y cofradías que también confirmaron su participación a la ceremonia: la Corporación Municipal en la persona de Dña. María José Foncubierta Delgado, 5ª Teniente de Alcaldesa; el Excmo. Sr. C.A. D. Juan Antonio Cornago Diufaín, Segundo Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz y Jefe de la Base Naval de La Carraca; D. Antonio J. Martínez Cortes, Hermano Mayor de la Cofradía hermana de Sanidad; D. Javier Sanchez Rea, por parte del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta y D. Juan Manuel Casal Ramos, Vice-Secretario del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz. Representantes de las hermandades de la parroquia también estuvieron presentes en la ceremonia, junto con las corporaciones de gloria de nuestra Copatrona, la Divina Pastora Coronada y de nuestra Patrona, la Stma. Virgen del Carmen Coronada. También asistió una representación del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad.

El cuerpo de acólitos, integrado por hermanos josefinos y de la Archicofradía Sacramental de Medinaceli, aportaron solemnidad con su buen hacer a la celebración religiosa, presidida y predicada por el Rvdo. P. Silvio Miguel Bueno Marín, (SS.CC) párroco de la del Buen Pastor. La elocuencia, empatía y capacidad de expresión son fundamentales para una buena comunicación en cualquier medio o ámbito; así lo puso de manifiesto el Padre Silvio Bueno, que desarrolló una extraordinaria homilía tomando de hilo conductor la figura de San José como guía en la vida, partiendo de su propia experiencia personal; para una comunidad como solícito intercesor, poniendo el ejemplo de la epidemia de 1800 y las actuales circunstancias, hasta situarlo como guía en ámbito de las instituciones, a las que dispuso a mirar a San José como modelo de entrega y servicio a los demás por delante de Él mismo.

El Ensemble "Jubilate Deo" aportó aún más solemnidad a la celebración con la extraordinaria interpretación del repertorio de piezas escogido; junto a los traficionales sones de la "Salve Josefina"adaptada por Verdía y el "Himno a San José" de Beigbéder, se sumó como canto interleccional el "Nada te Turbe" de Santa Teresa de Jesús, Titular de nuestra Esclavitud, así como "O Salutaris Hostia" (Ch. Gounod) en el ofertorio; el "Adoremus Te Christe" (Th. Duboys) o la pieza "Oh Rostro Lacerado" de J.S. Bach., muy adecuada para el tiempo de Cuaresma.

La procesión final hasta el altar de San José mientras se interpretaba el Himno en su honor y la bendición final, ponían fin a la Función religiosa de la Solemnidad, dándole gracias, este año sí, tras la espera desde 2019, de poder congregarnos en torno a él y también participar de la Eucaristía a través de las redes sociales.

Por último, damos las gracias por su compromiso a todos los hermanos que han participado, tanto de la celebración del 19 de marzo, como durante todo el Septenario de los domingos de San José, bien presencialmente o bien a través de las redes sociales; la enhorabuena a la comisión de mayordomía, una vez más, por su buen hacer en el altar efímero y en la vestimenta del Patrón y su Stmo. Niño; a los sacristanes de la Parroquia por su disponibilidad, especialmente a N.H. Juan Guerrero Pérez; a todas las autoridades e instituciones que nos han acompañado, a todas las representaciones de las hermandades y cofradías que han correspondido a nuestra la invitación y, en esta ocasión, de manera especial a la Hermandad de la Soledad, por su colaboración y disposición durante las jornadas previas y en el mismo día del Patrón.

Que San José, Patrón y Protector de los isleños, siga intercedido por todos nosotros.


GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA SOLEMNE FUNCIÓN

Comparte

Dirección

Iglesia Mayor Parroquial
Plaza de la Iglesia s/n
11100 San Fernando (Cádiz)

Create your own website - Click for more