#1demayoenlaisla: EL 1 DE MAYO DEL REENCUENTRO

7 de mayo de 2022

La mañana

Mobirise

De esta manera calificó nuestro Hermano Mayor la jornada vivida el pasado domingo primero de mayo cuando el paso del Patrón volvió a posarse en el mármol de la Iglesia Mayor tras culminar su procesión de alabanza.

Una jornada que comenzó bien temprano con el rezo de Laudes tras la primera Eucaristía de la mañana y que continuó con el acto de entrega del bastón de presidencia de los Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta a manos de nuestro hermano y miembro de su Junta Directiva, D. Javier Sánchez Rea.

Seguidamente, se celebró la Eucaristía de Hermandad preparatoria de la procesión de alabanza y gloria, presidida y predicada por el Administrador Parroquial de la Mayor, el Rvdo. Sr. D. Luis P. González Rodríguez y que contó con el acompañamiento al órgano de D. José González García.

Al final de la celebración, tuvo lugar el simbólico acto de encendido de las velas del proyecto #lagrimasdevida a cargo de D. Miguel Ángel Moya Molina, Director Médico del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, así como la recepción, bendición e imposición de medallas a los nuevos hermanos.

Tras ello y el rezo del Himno a San José, en honor de la Stma. Virgen de la Soledad que también se encontraba entronizada en el altar mayor, se le cantó el Regina Coeli.

Con la recuperada convivencia en la C/Jorge Juan gracias a sus vecinos y tras varios años sin poder realizarse, se cerraban los actos de la mañana del 1 de mayo.

La procesión

Mobirise

Desde antes de las 5 de una tarde soleada y calurosa, ya se vivía el ambiente de los previos a la procesión de alabanza, con los preparativos de la cuadrilla, los hermanos, representaciones del cortejo,...

Con las calles del itinerario engalanadas para recibir al Patrón a partir de las 6 de la tarde, minutos antes se desarrollaba en el interior de la Mayor, por vez primera, el simbólico acto de petición de venia al Consejo de Hermandades y Cofradías por parte del fiscal de la Hermandad para iniciar el tiempo de glorias según la Isla, tras lo cual se procedía a dicha concesión formal con la firma del diploma por parte del Sr. Presidente del Consejo de HH y CC; del Vicario Parroquial de la Mayor y las principales autoridades presentes; como el Excmo. Sr. Contralmirante Jefe de la Base Naval de La Carraca y del representante del Excmo Ayuntamiento en sustitución de la Ilma. Sra. Alcaldesa que, a diferencia del 2019, en este emotivo e histórico 1 de mayo del reencuentro, no pudo asistir a la procesión, así como del pregonero de las Glorias, que nos acompañaron también durante la procesión de alabanza.

Seguidamente y, como cada año, tuvo lugar la ceremonia de apertura de las puertas de la Mayor por parte del pregonero de las glorias iniciándose, ya sí, la procesión del Patrón del año 2022.

El Cortejo, que lo abría el diputado de Cruz delante de la Cruz Alzada de las Misericordias escoltada por faroles, estuvo integrado, como en 2019, por representaciones con sus respectivos guiones de las Hermandades y Cofradías de la parroquia, de la OSSM (Servitas) y de la Hermandad Patronal de Ntra. Sra. del Carmen, así como sus respectivos Hermanos Mayores en presidencia, junto al Hermano Mayor del Santo Entierro y de las Hermandades de Gloria del Rocío y Santa Elena. Igualmente, contamos con el acompañamiento del Consejo Local de HH y CC, de la Adoración Nocturna, de la Cofradía hermana de Desamparados, del Colegio Oficial de Graduados Sociales y las Salineras del Carmen y de la Sal.

Los hermanos portaron y escoltaron las distintas insignias que integraban el cortejo, entre ellas, la bandera de la Esclavitud de San José, el banderín de la Juventud Josefina, el guión corporativo y el libro de reglas, a las que se sumaban la bandera de la Ciudad y bulas pontificias del Patronazgo y la reliquia de San Pedro, Titular de la Parroquia., portadas por acólitos y servidores del grupo de acólitos de la Archicofradía Sacramental de Medinaceli que, un año más, colaboraban con nuestra Hermandad, así como integrantes del cuerpo de acólitos de la Hermandad de la Soledad.

El paso del Patrón cruzó, después de dos años de ausencia, el dintel de la Mayor tras la primera llamada realizada por la Hermana Mayor de la Hermandad de la Soledad, nuestra hermana Dña. Mercedes Muñoz Guerrero. Inmediatamente sonó al órgano por parte de José González García "Tu llanto de Soledad", marcha procesional de su propia autoría dedicada a la Titular soleana. Tras ella, los sones del Himno Nacional y del Himno a San José interpretados por la banda de las Nieves de Olivares, que volvió a demostrar un alto nivel, recibieron a San José en la calle junto al aplauso del público que se congregaba en la plaza.

Un paso, el de nuestro Titular, también comandado por vez primera como capataz por nuestro hermano D. Manuel Ruiz Gené, cuyos hombres desarrollaron un magnífico trabajo bajo los palos, que se tradujo en un andar elegante a la vez poderoso del Patrón durante todo el itinerario.

Tras cruzar el dintel de la Iglesia Mayor, la procesión recorrió el tramo oficial del itinerario recuperando el paso por la plaza del Rey a través de la C/San Diego de Alcalá y la C/ Las Cortes mientras se sucedían las marchas tras el paso del Patrón, precedidos por su cuerpo de acólitos y servidores hasta llegar a la Capilla de la Estrella donde, como es costumbre, esperaba a San José una nutrida representación de la Cofradía de la Borriquita, interpretando la banda de las Nieves la marcha "Cristo Rey" de J.J. Puntas y R. Huertas en honor al titular de la Hermandad, incorporándose una representación de la corporación a la procesión.

Tras la bajada de la C/ Real, la procesión alcanzó uno de los lugares más emblemáticos del itinerario; el paso por la calle y plaza que llevan su nombre.

Y llegó el primero de los momentos para el recuerdo... El de nuestra hermana Aurora Higueras Milena, que falleció en junio de 2020, testimoniando nuestra gratitud por lo mucho y bueno aportado por nuestra querida hermana depositando una rosa a las puertas de su casa, el n° 1 de la C/San José.

Tras este emotivo recuerdo, se volvió a repetir tras dos años de obligada ausencia, la gran ofrenda al Patrón en forma de petalada después de la sentida plegaria a San José realizada por el sacerdote D. David Gutiérrez Domínguez desde el balcón de la familia Cubillana en el centro de la calle del Patrón.

Las marchas, los vivas y aplausos se sucedieron hasta la entrada en la plaza de San José donde, este año sí nuevamente, el Patrón vino al encuentro de nuestros abuelos y abuelas de la Residencia del Patronato de San José y al que tuvieron frente a frente para pedirle y agradecerle el tiempo que la Hermandad, junto a las representaciones y autoridades, rezaron las preces dirigidas por el Rvdo. P. D. Daniel Robledo en la Capilla de los Desamparados, a cuyas puertas una representación de la Cofradía hermana de Sanidad con su guión recibió a nuestra Corporación. Tras los rezos, nuestro Hermano Mayor realizó la tradicional ofrenda a la Hermandad de Desamparados, depositada a las plantas de la Titular dolorosa que este año conmemora el XXV aniversario de su bendición.

Durante este tiempo de espera, como novedad y en la plaza de San José, el coro "San Juan de la Cruz" interpretó varias composiciones en honor al Patrón, entre las que se encontraban la "Salve Josefina", el "Nada te Turbe" y el "Himno a San José" que el público y fieles agradecieron con aplausos.

Finalizadas las preces, el capataz mandó la tradicional "levantá" a pulso en homenaje a los abuelos y abuelas, a los sones de "Siempre la Esperanza" y, con los aplausos del numeroso público congregado en la plaza, San José alcanzó la puerta de la Capilla de los Desamparados. Allí se realizó un año más la levantá por parte de su Hermano Mayor y en homenaje de la corporación del Viernes Santo, tras la cuál se interpretó la marcha "Virgen de los Desamparados" de López Gándara en homenaje también a la Dolorosa de la Hermandad y las bodas de plata de su bendición.

Con este momento, culminaba el tramo oficial de la procesión, retirándose la mayor parte de las representaciones y autoridades, como la correspondiente a la Corporación Municipal integrada por los concejales D. Ignacio Bermejo Martínez, Séptimo Teniente de Alcaldesa; D. Francisco José Romero Herrero, Portavoz del Grupo Municipal Andalucía x Sí; D. Carlos José Zambrano García Ráez, Portavoz del Grupo Municipal Vox; Dª. María del Carmen Toledo Loaiza, Concejala del Grupo Municipal Socialista y Dª. Inmaculada Marín Aparicio, Concejala del Grupo Municipal Popular.

El cortejo procesional, en el que nos siguió acompañando la Cofradía hermana de Sanidad en la persona de su Hermano Mayor, D. Antonio Cortés, se encaminaba a las calles del barrio de la Iglesia donde se vivirían momentos de intensa devoción y fervor.

El regreso del Patrón por las calles del barrio de la Iglesia recuperó los dos enclaves que concentran el fervor y la entrega de sus vecinos y hermanos: las calles San Cristóbal y Jorge Juan.

Pero antes, en la C/Pérez Galdos era obligado recordar a nuestro querido Antonio Rodríguez Fosati, que regentaba el conocido bar Dolores y siempre colaborador con nuestra Hermandad. Por ello, también depositamos a las puertas del comercio una rosa en su memoria.

"¡Viva el Santo Patrón!" Se podía leer de nuevo en la primera de las características pancartas de la C/San Cristóbal, que recibían con pétalos a San José al tiempo que se interpretaba la marcha "Mi Amargura" por las Nieves de Olivares. El paso se posaba en el centro de la calle, el Patrón recibía el tradicional ramo de ofrenda de sus vecinos y, la viuda de nuestro hermano D. Manuel Díaz Jiménez recibía también una rosa de manos del Hermano Mayor en memoria de nuestro hermano distinguido. Sonó el llamador de los leones y el puente de Ureña y el Patrón continuó su caminar entre pétalos mientras el golpe de aro anunciaba una nueva marcha.

Tras el paso por las calles San Francisco de Asís y San Pedro Apóstol, con muchísimo público en las aceras y alrededor del paso, ganando minutos al reloj, la procesión alcanzó ya con las últimas luces del primero de mayo la C/Jorge Juan; mucho público expectante para recibir a San José que hizo su entrada a los sones de "Triana" de Félix de Carboneras y bajo el lema "Patrón de la Isla y Rey de su Barrio" de la característica pancarta rojigualda que lo recibe cada año.

Y llegó el momento de expresar y escuchar en verso ese reencuentro que resumió el 1 de mayo de 2022 en la voz inconfundible de nuestro hermano Santiago Muñoz Romero, quién cedió el testigo a otro de los más hermosos momentos vividos aquella tarde-noche y que sorprendió a todos; la nana de Carolina Castilla al Niño Jesús, tomando y adaptando nuestro hermano Santi Muñoz para la ocasión, la música y letra de la "Nana del Caballo Grande" que cantaba Camarón de la Isla con los versos de Lorca, a la vez que el paso se mecía suavemente por los cargadores como queriendo acunar al Rey del Cielo.

La emoción contenida por el muchísimo publico congregado por la voz de Carolina Castilla, rompió en aplausos cuando sonó de nuevo la marcha "San José" de Verdía y volvían a llover pétalos desde las azoteas.

Quedaba aproximadamente una hora para la fijada de recogida de la procesión y el Patrón subía en una noche de ensueño y con todos los guardabrisas de sus candelabros encendidos la C/San Vicente, rodeado de hermanos y devotos, a los sones de "Pasan los Campanilleros" de Farfán, para alcanzar el tramo de vuelta de Pérez Galdós y el Callejón Capataz Nicolás Carrillo, dónde sonó de manera majestuosa la marcha "Soleá dame la Mano" en homenaje a la Hermandad de la Soledad y su CCLXXV aniversario fundacional.

Mientras el cortejo ya se iba adentrando en la Plaza de la Iglesia, el Patrón lo hacía minutos más tarde a los Sones de "Salud de Triana", mientras que "Reina de la O" fue la composición con la que el paso de San José giró de cara al pueblo disponiéndose para la recogida.
Con el Himno a San José y el Himno Nacional y mientras los hermanos y acólitos del cortejo esperaban en el presbiterio al Patrón, se ponía el broche en la calle al 1 de mayo del reencuentro y para el recuerdo, en palabras de nuestro Hermano Mayor tras las preces de rigor dirigidas por el fiscal de la Hermandad desde el altar mayor.

Y a la espera que, D.M., volvamos a ver en poco más de un mes la luz de la tarde reflejada sobre el rostro del Patrón en la Solemnidad del Corpus Christi, le volvemos a dar merecidas gracias por una jornada que fue un auténtico regalo, gracias también al trabajo y dedicación de muchísimos hermanos, fieles, devotos, entidades, instituciones, medios de comunicación, etc.

Que San José sepa premiar lo mucho y bueno que se hace por y para mayor gloria del Dios que porta en sus brazos, por la devoción que le profesamos al que es Patrón y Protector de los isleños.

📸 Archivo Esclavitud, José Luis Cardoso Macías y Miguel Á. Muñoz Guerrero.

Comparte

Dirección

Iglesia Mayor Parroquial
Plaza de la Iglesia s/n
11100 San Fernando (Cádiz)

Made with Mobirise ‌

Free Offline Web Page Maker