FESTIVIDAD DE NUESTROS TITULARES, LOS SANTOS MÁRTIRES SERVANDO Y GERMÁN

23 de octubre de 2023

Mobirise

Celebramos hoy el testimonio martirial de los santos Servando y Germán, patronos de la Ciudad y diócesis de Cádiz, así como Copatronos de San Fernando.

La Iglesia gaditana celebra a estos hermanos como confesores de la fe en grandes tormentos dando así ejemplo de ánimo y virtud. Fueron, según tradición, naturales de Mérida, Arroyo de San Servan e hijos de San Marcelo, centurión noble. Se cree que al menos durante algún tiempo militaron en las filas de las legiones romanas, por eso se le representa vestidos de soldados. Pronto pasaron a ser soldados de Jesús.

Hacia el fin de la persecución de Adriano, fueron delatados como cristianos. El prefecto de Lusitania los aceptó y al trasladarse a Mauritania ordenó llevarlos consigo, en un duro viaje desde su patria pasando hambre, sed, cadenas y todo tipo de desprecios. Cuando llegaron a una finca llamada ursuniana, hoy conocida como Cerro de los Mártires, en San Fernando, Cádiz, fueron degollados, el 23 de octubre del año 304, ya bajo el gobierno de Diocleciano.
Este es el origen de la tradicional "Romería del Cerro" que en nuestra Ciudad se celebra en torno a su Fiesta, el domingo más cercano al de la Onomástica de los Copatronos.

El cuerpo de San Germán, pudo ser sepultado en Mérida junto al de Santa Eulalia y el de San Servando en Sevilla, en el cementerio de las Santas Justa y Rufina. Los textos del Oficio y Misa Mozárabe más antiguos recogen lo esencial de su procedencia emeritense y de su martirio en la ínsula gaditana, su recuerdo se mantuvo siempre vivo en el obispado asidonense, donde los prelados Pimenio y Teodoracio depositaron respectivamente sus reliquias en aras consagradas; en Alcalá de los Gazules en el 662, y en la emita de la Oliva de Vejer en el 674.

Su memoria fue reactivada en los siglos XVII y XVIII cuando la Ilustración amenazaba con enfriar su devoción, y para revitalizar su culto se escribe y publica por el Magistral Melitón y Memige la vida de estos santos mártires, iniciativa precedida y motivada por el interés que despertaba el descubrimiento del pedestal y ara de la ermita de la Oliva en 1779. El siglo XIX marcado por revoluciones y desamortizaciones no fue propicio para las muestras públicas de piedad, no obstante en 1880 se bendijo la ermita dedicada a los santos mártires en el mismo lugar de su testimonio cruento en el antes citado Cerro de los Mártires.

Su iconografía es variada en las ciudades de Cádiz, Sevilla y Medina, a las que estuvieron vinculados por una razón u otra. En Cádiz la ilustre escultora Luisa Roldán talla sin duda las efigies más bellas de estos Santos Hermanos; modelos también para los enviados de Filipinas por un fraile hijo de la ciudad y como donación a la obra catedralicia del siglo XIX.

Muchas Parroquias los ostentan en su iconografía en las ciudades y poblaciones cercanas. La célebre custodia del cogollo, que procesiona en el Corpus Christi, los cuenta entre otros santos repartidos en torno al viril.

Las imágenes situadas en las casas consistoriales de la capital gaditana, los triunfos de Puerta Tierra nos recuerdan su patronazgo y protección sobre la ciudad y diócesis de Cádiz.
En el caso concreto de nuestra Iglesia Mayor Parroquial, las imágenes que veneramos junto al altar del Patrón, componiendo el "símbolo ancestral de la Isla" siguen claramente, pese a su más que probable ejecución posterior, el modelo que marcó Luisa Roldán en la talla de las imágenes de los Patronos gaditanos de la Catedral.

En 2019 los Santos Copatronos formaron parte del altar de Corpus de la bendición, con motivo del IV Centenario de su Patronazgo sobre la Diócesis de Cádiz y Ceuta.
Desde el 21 de febrero de 2020, según decreto episcopal, estas imágenes de los Santos Santos Copatronos son titulares de nuestra Esclavitud, justificado en la indisoluble unión histórica y devocional en La Isla junto a San José, nuestro Titular y Patrón de todos los isleños.

Finalmente, el pasado viernes se presentó y repuso al culto la imagen de San Servando después de un proceso de restauración que ha contado con la financiación de la Junta de Andalucia a través de la línea de subvenciones para la conservación-restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía.

Felicitamos a la Hermandad de los Santos Patronos de Cádiz en el día de la Onomástica de sus Sagrados Titulares, así como a la Parroquia de San Servando y San Germán del barrio de La Ardila de nuestra Ciudad.

Comparte

Dirección

Iglesia Mayor Parroquial
Plaza de la Iglesia s/n
11100 San Fernando (Cádiz)

Offline Website Creator