IV CENTENARIO DE LA CANONIZACIÓN DE SANTA TERESA DE JESÚS

12 de marzo de 2022

Mobirise

Hoy se cumplen exactamente cuatrocientos años de la canonización de la Santa.

El 12 de marzo de 1622, fue canonizada Santa Teresa de Jesús por el Papa Gregorio XV y, junto con ella, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, San Felipe Neri y San Isidro Labrador.

Santa Teresa había sido beatificada apenas 8 años antes por el Papa Paulo V. Es de llamar la atención lo significativo de esta canonización ya que se llevó a cabo a menos de 40 años de su tránsito al cielo.

La reformadora del Carmelo murió en brazos de la Beata Ana de San Bartolomé la noche del 4 de Octubre al 15 de Octubre de 1582 (esta circunstancia se dio por coincidir con el cambio del calendario Juliano al Gregoriano).

La Santa fue enterrada entre las dos rejas del coro bajo del Monasterio por ella fundado, en la localidad salmantina de Alba de Tormes. Desde entonces, comenzó el peregrinar de sus reliquias que, entre 1585 y 1586, estuvieron algo menos de nueve meses en San José de Ávila, regresando después a la Iglesia del Carmelo de Alba, donde se veneran en la actualidad la mayor parte de sus reliquias.
Según la bula de la canonización, el Papa Gregorio XV decretaba:

"Valiéndonos de la misma autoridad, todos los que verdaderamente penitentes y confesados visitaren devotamente los sepulcros de los dichos, cualesquiera año en los días de sus festividades, concedemos un año y cuarenta días de indulgencia, y a los que hicieren esto en las Octavas de sus fiestas, concedemos cuarenta días".

Santa Teresa de Jesús es titular de nuestra Esclavitud desde el 21 de febrero de 2020, fecha del decreto episcopal por el que se incluye como tal, testimoniando así la devoción expresa de la Doctora de la Iglesia por el Santo Patriarca, extendiéndola universalmente y, quedando para siempre unidas, la devoción teresiana y josefina bajo el amparo de la Orden del Carmelo y la reforma emprendida por Santa Teresa.

Comparte

Dirección

Iglesia Mayor Parroquial
Plaza de la Iglesia s/n
11100 San Fernando (Cádiz)

Designed with Mobirise ‌

Free Web Site Designing Software