LA ISLA CON SU PATRÓN

9 de mayo de 2024

Mobirise

Así podríamos resumir la tarde del pasado 1 de mayo cuando, un año más, San José salió al encuentro de la Isla y la Isla estuvo en todo momento con su Patrón.

Tras una lluviosa mañana, el sol definitivamente quiso acompañarnos también a los josefinos en el que, como se ha dicho, también es el día 1 de las glorias, la jornada con la que se inicia este tiempo letífico según la Isla.

A las 17,40 de la tarde y tras el simbólico acto de petición de venia en el interior del templo, se abrían las puertas de la Mayor, las puertas de la Gloria, para la procesión de alabanza de nuestro Patrón por parte de nuestra pregonera, Dña. María de los Ángeles Castro Carrillo.

La primera "levantá" antes de cruzar el dintel estuvo a cargo de Ismael Villa, Hermano Mayor de la de la Palma de Algeciras. Por su parte, los hermanos mayores de las hermandades de Columna y Rocío, así como el Prior de la Orden Servitas, dieron también sendas "levantás" al paso del Santo Patriarca en distintos enclaves del itinerario, realizando el Prior servita además una ofrenda floral al Patrón.

El cortejo procesional, en este primer tramo institucional hasta la plaza de San José, estuvo integrado por las representaciones habituales; de las hermandades y cofradías, Orden Seglar, asociaciones, entidades, instituciones, salineras del Carmen y de la Sal 2023, Consejo de Hermandades y Cofradías, miembros de la Corporación Municipal y, como máxima representación en esta ocasión, el Excmo. Sr. Almirante Segundo Jefe del Arsenal de La Carraca, además de contar con la presencia de nuestro Director Espiritual, el Rvdo. Sr. D. Francisco Aragón Calderón. Numerosos jóvenes entre las representaciones de las distintas corporaciones, lo cual agradecemos de manera especial, por cuanto supone acercar al Patrón a la juventud de las hermandades y cofradías.

Los hermanos josefinos, dentro y fuera del cortejo, así como numeroso público isleño y foráneo, acompañó también desde el principio a San José en su imponente paso, portado por la cuadrilla del Patrón al mando, un año más, de nuestro hermano D. Manuel Ruiz Gené y que imprimió en todo momento un andar elegante y decidido, lo que permitió cumplir los horarios acordados con Trambahía sin inconveniente alguno.

La banda de música de las Nieves de Olivares, como viene haciendo desde 2010, puso la música al Patrón con una extraordinaria calidad en la interpretación de las marchas. Nuestro Patrón se presentaba impecablemente vestido un año más con su tradicional terno de túnica azul y manto bordado, complementado con su característico fajín militar de contralmirante, en alusión a los vínculos históricos con el Arsenal de La Carraca, llevando prendidas las preseas que lo significan como Patrón; Medalla y Llave de la Ciudad, así como numerosas joyas y ofrendas. Mención especial merece también su corazón de "Patris Corde" junto al que fueron depositadas un año más las promesas, peticiones y agradecimientos de sus hermanos y devotos. Por su parte, el Niño Jesús vestía su traje de tisú violeta bordado con plata.

Destacó también el 1 de mayo el trabajo desarrollado por nuestro hermano Rafael Aragón Cortejosa en el exorno del paso, compuesto por delphinium, tulipanes y azucenas, alternando el blanco y amarillo, en alusion simbólica a los colores pontificios como Patriarca que es de la Iglesia.

El saludo a la Cofradía de Cristo Rey en la Capilla Lasaliana, que este año estuvo también presidida por la imagen de San Juan Bautista de la Salle, fue el primero de los momentos destacados de la procesión con la tradicional interpretación, de la marcha "Cristo Rey".

Y como no podía ser de otra manera, la calle y la plaza de San José volvieron a estallar de emoción en el recibimiento a su Patrón; la interpretación de “Coronación en el Rocío” fue la previa a la plegaria de la Ex-Hermana Mayor de la Hermandad filial rociera isleña, Dña. Ana Ortiz Benítez, que levantó los aplausos de la multitud de personas congregadas a la espera de la tradicional petalada y el encuentro con los abuelos y abuelas de la Residencia de San José en la plaza que lleva el nombre del Patrón al compás de "Pasan los Campanilleros" también cantada en su versión original por los músicos de la formación musical de Olivares.

El saludo corporativo y la ofrenda a la Hermandad hermana de Desamparados fue el inicio del regreso del Patrón por su barrio, tenido su primer momento señalado en la C/San Cristóbal, donde se le recibe con cierros, balcones y azoteas engalanadas y donde tanto se le quiere y espera año para ofrecerle también flores y pétalos desde las azoteas y balcones. Y de San Cristóbal a Jorge Juan, con una calle cubierta de banderolas, reposteros y gallardetes donde nuestro hermano Santiago Muñoz Romero puso voz a los sentimientos y vivencias de un año entero, poniendo en sus manos las promesas y el anhelo de un nuevo reencuentro el próximo año.

La subida de San Vicente con la caída de la tarde y el perfil del Patrón dibujado en el cielo anaranjado con las torres de la Mayor de fondo, era el marco perfecto para los últimos momentos junto a San José rodeado de público, que volvió a dejarnos momentos verdaderamente cofradieros como el callejón Capataz Nicolás Carrillo a los sones de la marcha "El Cachorro" para recogerse en la Mayor a los sones del Himno Nacional culminando así un 1 de mayo de reencuentro de la Isla con su Patrón.

Comparte

Dirección

Iglesia Mayor Parroquial
Plaza de la Iglesia s/n
11100 San Fernando (Cádiz)

HTML Website Creator